Sin desmerecer el trabajo realizado y simplificando mucho: Cuando empecé a trabajar como investigador de mercados–¡y no hace tanto!- el valor estaba en el proceso, en la “fábrica”. Lo importante era poseer la capacidad de elaborar información, que era un bien escaso.
La investigación de mercados ha seguido el mismo tránsito que casi todas las industrias y sectores: lo importante deja de ser la posesión de la infraestructura y pasa a ser la gestión del conocimiento. Y no solo eso, como reza Forrester[i], estamos en la era del Cliente.
Hace algunos años –charlando con algunos
colegas- apuntaban a las encuestas online y a servicios auto administrados como
Survey Monkey o Encuesta Fácil como una de las grandes amenazas para la profesión.
Un reduccionismo sobre el potencial y valor real de la profesión. Un asuerte de neoludismo. A la vista está que se trata de
un tránsito natural en el que como cualquier otro sector, la reinvención es
continua.
Un paso
apasionante: de generar información a integrarla, filtrarla, ordenarla y
extraer el sentido.
Cuántos más profesiones nos quedan por ver reinventarse en los próximos años!!
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